7 ago 2014

¿Por qué las águilas no llevaron a Frodo y el anillo directamente a Mordor?

La respuesta a esta típica pregunta:


Fuente.

7 comentarios:

  1. Creo que tienes un gran error en tu teoría. Está bastante genial, y, lo aceptaré, es poco descabellada.

    Sin embargo, el error está en que, antes de caer en Moria, el no dice "fly, you fools!", dice, claramente: "RUN, you fools!". En efecto dice "corran/corred".

    Es decir, en ningún momento durante la película -antes de la caída de Gandalf- se puede percibir la intención de un plan diferente por parte de Gandalf.

    Además, tengo diferentes puntos que podrían, de alguna forma, ayudar a enderezar tu teoría o destruirla totalmente. Y los publicaré en varios comentarios porque me extendí mucho y en uno sólo no me alcanza.

    Iniciaré por tirártela abajo, pues es lo más fácil -pensar en que Gandalf pensaba distinto es complejo, y, además, hacerlo funcionar es más complejo aún.

    Gandalf habría confiado su plan original, de ir con ayuda de las águilas, indudablemente, a Elrond, o, en su defecto, una vez el plan echado a perder, a Galadriel (cuando bajó de las montañas Nubladas a Lothlorien). Es claro que a ninguno de estos dos personajes les interesa el anillo y menos traicionar a "los buenos". Ellos están ya en "el tiempo de descuento", ellos precisan irse a Aman y abandonar la Tierra Media. Y allí la era de los anillos (todos) terminaría. Por eso, debido a su propio e individual interés, necesitan destruir a Sauron también. Sabemos que, ambos, tanto Elrond como Galadriel, tienen un punto que les impide, además, traicionar a la comunidad, y ese punto es Arwen, que está enamorada de Aragorn y se pretende quedar con él. Claramente este punto (Arwen) les impide cualquier tipo de traición, pues Arwen es hija de Elrond y nieta de Galadriel. Además, sabemos que, ambos, son las personas más poderosas y sabias de la Tierra Media, así que, Gandalf podría confiar ese plan a ellos. Sobre todo después de que ese plan quedara descartado con la disolución de la comunidad.

    ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se si no sepas ingles o hayas visto una mala traduccion pero si en la pelicula dice "fly you fools" entonces tu intento de tirar esta teoria no funciona, saludos!

      Eliminar
  2. ...

    Por otro lado, tienes que TENER MUY CLARO que, más allá de que Peter Jackson hiciera el guión y la adaptación, El Señor de los Anillos es un libro escrito medio siglo antes. Por Tolkien, y como sabemos, Tolkien no tenía intención alguna de usar a las águilas como idea principal para trasportar el anillo, si así fuese, no habría, entonces, historia ni aventura alguna que contar: la disolución del problema sería muy simple y, apenas, le daría para dos o tres capítulos más después del Concilio de Elrond. Y, en ninguno de sus libros, ni manuscritos (conclusos e inconclusos -editados por su hijo.) se ve o se revela el más mínimo indicio de ese plan. Y -como escritor que soy- sé perfectamente que el escritor tiene la intención de usar cada palabra del texto. Es decir, su intención -muy seguramente- nunca fue usar a las águilas. Considero que éstas fueron un recurso de última hora que apareció para salvar a Frodo y a Sam de la destrucción de Mordor, suponiendo que no se le ocurrió otra forma de salvarlo de semejante panorama.


    Ahora, suponiendo que realmente fueran a usar ese plan. Perfectamente las águilas podrían haber bajado a Rivendel, recoger al portador del anillo y a Gandalf (o a la comunidad entera, si era preciso), y para distraer al enemigo, emprender vuelo hacia el oeste, alejarse hasta las costas y de ahí, tomar hacia el sur o hacia el norte, y dar un rodeo por las tierras del norte o por el mar del sur y finalmente ingresar por Khand (al sureste) o por Rhûn (al noroeste) hasta Mordor, llegando por detrás, por sorpresa y alcanzando el Monte del Destino con el mismo desenlace que tú explicaste. Las águilas podrían haber hecho esto por la misma razón que, anteriormente, una de éstas había recogido a Gandalf en Orthanc y atravesó toda la tierra, ya sea, hasta Rivendel, o hasta las montañas Nubladas, y nadie tomó esto como una señal de que iban a usar a las águilas de nuevo; o sea, podrían haberse usado de igual manera sin levantar muchas sospechas. Además, por más que los trasgos, orcos o quienes fueran, hubieran visto a las águilas tomar vuelo directo hacia Mordor, las águilas son mucho más rápidas y llegarían primero, antes que la noticia de su uso llegase a Sauron.

    Solamente podrían avisarle a Sauron a tiempo si alguien con una Palantir viera pasar a las águilas (y entender el plan al verlas), y, como sabemos, una Palantir la tiene Saruman y otra la tiene Denethor II, en la Torre Blanca (otra, claramente la tiene Sauron), y, fácilmente, las águilas podrían volar muy alto o muy lejos de estos dos puntos para evitar ser vistas por estos dos personajes.

    Es decir, realmente, el uso de las águilas por parte de Gandalf, parece muy improbable.

    ...

    ResponderEliminar
  3. ...

    En el caso de que Gandalf tuviera ese plan, simplemente podemos decir que, en efecto, no lo comentó con nadie por el miedo a que se descubriera, y, simplemente, cuando no pudieron ir por el Paso Alto, descartó el plan y siguió con el otro planeado. Y, en caso de que, aún, en Moria, lo siguiera contemplando, lo descartó al verse a punto de caer en el puente de Khazad-Dûm; claramente no lo comento en ese instante por los mismos motivos que no lo había comentado antes.


    Finalmente, y antes de concluir, podemos pensar que, aunque Gandalf tuviera este plan en mente, quizás las águilas decidieron no tomar partido en este asunto, como muchas otras especies decidieron no hacerlo. Quizás, pensaban que era una guerra que no los incumbía (al igual que los Ents en la película -ya que en el libro sí deciden pelear contra Saruman desde el inicio- o los enanos del norte que sólo mandaron una pequeña comitiva y no se inmiscuyeron en la guerra como tal) y se inmiscuyeron al final cuando vieron que sí precisaban de su ayuda.


    En conclusión. Insisto en que, probablemente, Gandalf no tenía pensado usar a las águilas; más precisamente, Tolkien NO tenía en mente usar a las Águilas. Calculo que ni él mismo se dio cuenta que esta solución -simple- podría llegar a contemplarse.
    Y, en caso que sí las hubiera querido usar desde el inicio, Gandalf nunca lo habría comentado, y, desde un inicio, él mismo sabría que el uso de estas podría ser una posibilidad remota y que, igual, el plan principal era ir a pie hasta Moria.

    Espero haber ayudado.

    Un saludo

    :D

    ResponderEliminar
  4. La posibilidad de usar las águilas no existia en ningun momento. Las águilas como se puede leer en el hobbit no querían inmiscuirse mucho en los asuntos de la Tierra Media, y cuando Gandalf es recogido en Orthanc por un águila, esta le deja en Rohan para que el mago ya pudiera ir con sus medios al encuentro de Frodo que en esos momentos ya habría pasado Bree. En el concilio se plantea desde arrojar el anillo al mar hasta entregarselo a Tom Bombadil para que lo protegiera, pero nunca llevarlo en águila, se trataba de ser discreto a la hora de llevar el Anillo y con todos las rutas vigiladas era imposible que no se dieran caza a las águilas, poniedose así en peligro la mision.

    ResponderEliminar
  5. soy ruben emilio de san juan de los morros, venezuela, mi opinion al respecto es como ya ustedes saben olorin era el instari mas sabio, a mi parecer el fue con la aguilas y les pidio ayuda, pero las aguilas como los animale mas nobles de la tierra media, no debian inmiscuirse mas de lo necesario en asuntos de la misma.
    gandalf les pidio ayuda, pero ellas se negaron, diciendo a lo mejor que todo seguiria por voluntad de los elfos como reyes bajo los cielos, por lo tanto creo que a gandaf no le quedo mas remedio que dejarse guiar por la sabiduria de elrond. pero si no, vallan y preguntenle a tolkien. sin duda alguna STARS WARS es mucho mas explicita y con mas sentido que las novelas de tolkien. Paz vivos, el lado oscuro es fuerte en ustedes.

    ResponderEliminar
  6. De 'Run' a 'fly' fonéticamente Hay mucha diferencia.. Se escucha claro el 'fly you fool's'..q la traducción Correr insensatos' no los confunda.. Era obvia la intención de Gandalf.. No hay mucho misterio en esto.

    ResponderEliminar