29 ene 2021

DeepFuckingValue, el héroe de Reddit que se ha hecho millonario con Gamestop

El movimiento coordinado de miles de usuarios de Reddit comprando acciones de la compañía Gamestop, no solo ha puesto en jaque al fondo de inversiones Melvin Capital, sino que está sirviendo para dejar en evidencia el funcionamiento del sistema financiero y cómo este tipo de empresas ganan fortunas a costa de especular o incluso hacer quebrar a otras empresas. 

Lo que empezó con un troleo a través del subreddit r/wallstreetbets, que ya cuenta con más de 6 millones de usuarios, ha derivado en una compra masiva de las acciones de Gamestop (GME) por parte de cientos de miles de personas, y la bola sigue creciendo, extendiéndose el movimiento por todo Internet y colocando al fondo de inversiones en una situación delicada que lo puede llevar a la quiebra.

Logo WallStreetBets Reddit

La idea no se sabe exactamente como surgió, pero entre los cientos de miles (o quizás ya millones) de usuarios que están participando en este momento ya histórico de Internet, hay un usuario que destaca entre todos y que se ha convertido en el héroe sin capa de Reddit: DeepFuckingValue.

Este usuario se suscribió a este subreddit de inversión en el verano de 2019, posteando una imagen donde demostraba que había comprado acciones de Gamestop por un valor de aproximadamente 50.000 dólares, etiquetada con el conocido "YOLO" (You Only Live Once), y con las que además estaba empezando a ganar dinero:




A pesar de las críticas, mofas y comentarios negativos que recibió en su momento por invertir tanto dinero en una empresa que todos consideraban que iría a la bancarrota, el usuario DeepFuckingValue se mantuvo firme en su idea, asegurando en los siguientes mensajes en Reddit que Gamestop valía en realidad más de lo que se estaba diciendo y que podía haber mucho movimiento en su favor en los siguientes meses. 

De hecho, estaba tan convencido de su idea que compró aún más acciones de la compañía periódicamente, a la vez que iba posteando el valor de su cartera, tanto si subía como si bajaba. Para el verano de 2020, su valor estaba casi como al principio de comenzar: 



Sin embargo, seguía afirmando que el valor de la empresa era de al menos el doble y que era posible que se produjera algún gran movimiento de cortos en los próximos meses que le podría beneficiar, aunque no era su tesis original sobre el valor de la compañía. 

Lo cierto es que a partir de agosto todo comenzó a cambiar y sus acciones comenzaron a dispararse de precio. Para septiembre de 2020 sus acciones de Gamestop ya valían más de un millón y medio de dólares. 



El precio de sus acciones siguieron oscilando en este rango durante semanas y aumentando poco a poco de precio, hasta que a mitad de enero se desató todo con la iniciativa del subreddit r/wallstreetbets, cuando al parecer descubrieron que el fondo de inversiones Melvin Capital había adquirido una gran cantidad de cortos y decidieron unirse para comprar masivamente acciones de esta compañía para subir su valor y hacer perder así cantidades ingentes de dinero al fondo cuando tuviera que ejecutarlos.

DeepFuckingValue se hizo millonario al instante tras dispararse el precio de las acciones y al parecer vendió una pequeña cantidad de las acciones para retirar parte de sus beneficios. Sin embargo, lo que le ha convertido en el héroe de Reddit es que ha decidido mantener la mayor parte de sus acciones, que en ocasiones han superado en valor los 40 millones de dólares. 

Todos los días sigue posteando el valor de sus acciones de Gamestop afirmando que no piensa vender y es el estandarte de la posición "Hold" (mantener) para evitar así que las acciones bajen de precio si se venden de forma masiva. Desde que se popularizó esta especie de "causa" de Internet, DeepFuckingValue apenas ha posteado nuevos mensajes (salvo sus imágenes diarias), sin embargo cada uno de sus nuevos mensajes o imágenes se llenan al instante de miles de comentarios, votos y trofeos (una peculiaridad de Reddit que pueden otorgar el resto de usuarios), siendo probablemente el usuario que más premios ha recibido en la historia de Reddit.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario